Saludos a todos
Hoy quería introducir brevemente unas pequeñas nociones sobre una parte concreta del modelado matemático en el que he trabajado durante cierto tiempo y que considero una herramienta muy potente si se sabe utilizar con criterio. Estoy refiriéndome a los modelos de autómata celular.
Este tipo de modelos aplican un enfoque para abordar problemas bastante interesante. Si bien prácticamente todos los modelos físicos abordan los problemas utilizando las ecuaciones de conservación físicas ya sea en su forma diferencial o en su forma integrada (las cuales son deterministas), los modelos de autómata celular avanzan en otra dirección: estos modelos utilizan un enfoque plenamente estocástico (utilizando variables aleatorias). Se podría describir el modelado de este "approach" de la siguiente manera:
- Se discretiza en un mallado formado por celdas cuadradas (se podrían realizar otro tipo de celdas) el dominio que se quiere modelizar. Este dominio va a ser modificado por la fenomenología física a describir.
Ejemplos podrían ser la descripción de un fluido o un sólido sometido a fuerzas de diferente tipo que van a modificar la geometría del propio dominio.
- Cada celda puede adoptar distintos estados, normalmente asociados a os distintos subdominios de nuestro sistema. Por ejemplo, si nuestro sistema modeliza un fluido que se mueve por efecto del viento sobre un lecho de piedras, los estados que las celdas podrían adoptar podrían sera agua, aire y rocas.
- Dos dimensiones claves para modelizar van a ser el tamaño de la celda de la malla, la cual va a dar un significado físico a modelo que se va a llevar a cabo (y por ende determinará que procesos actúan a esa escala), y el paso temporal, el cual va a ser implícito e irá introducido a través de los procesos de iteración del modelo.
-Se observará el fenómeno físico determinado que se quiere modelar y se descompondrá la fenomenología en distintos "procesos" o "efectos" que van a actuar sobre el dominio. Al ser el modelo totalmente estocástico, cada proceso puede actuar o no sobre cada celda del dominio.
- Para determinar si un proceso ocurre o no, se propondrá una ley que permita calcular la probabilidad (valor entre 0 y 1) de ocurrencia de un fenómeno dado a partir de ciertos datos que se pueden calcular mediante otros procesos de cálculo ( campos de velocidad, de concentración , etc. determinados ya sea de forma convencional resolviendo PDEs que aplican en el dominio ). En este punto es conveniente recomendar que el cálculo de estos datos adicionales sea realizado utilizando hipótesis simplificatorias, ya que si no se corre el riesgo de generar un coste computacional demasiado elevado (lo cual es un inconveniente que se intenta evitar cuando se recurre a este tipo de modelos).
- Una vez obtenida la probabilidad, se realizarán sorteos aleatorios para cada celda para cada proceso. Esto provocará un efecto dentro del sistema, haciendo que cada celda cambie el valor de su estado en función del efecto producido por los fenómenos simulados. Por ejemplo, si el aire desplaza el agua, una casilla concreta que pudiera adoptar el estado de agua podría cambiar su estado a aire si la fuerza simulada ha desplazado el fluido de esa celda del dominio.
- En cuanto se ha actualizado todas las casillas, se incrementa el contador temporal del modelo y se vuelve a reiniciar el proceso. Este bucle simulará el paso del tiempo en el sistema.
Hay que destacar varios aspectos:
1 - El modelo es totalmente aleatorio: No hay 2 simulaciones idénticas, puesto que todos los eventos son estocásticos
2- La dinámica del sistema surge de forma espontánea a través de los distintos resultados que van modelando el dominio de celdas: "Nadie dice como tiene que evolucionar el sistema, sino que sólo se restringen los grados de libertad que este puede adoptar"
3- Este último punto nos hace deducir que sin una buena modelización de la física que se quiere simular, los resultados obtenidos van a resultar ilógicos y no realistas. Es imprescindible modelar de forma correcta las leyes de probabilidad que rigen los distintos eventos implementados en el modelo.
4- Muchos parámetros que se introduzcan en dichas leyes pueden ser inventados y sin embargo el modelo puede describir de forma realista un determinado fenómeno. El paso lógico será realizar un proceso de CALIBRACIÓN que permita obtener el rango de parámetros adecuado en el cual el modelo da resultados acordes con la realidad experimental.
5- Este tipo de modelos permite obtener resultados asombrosamente similares a los obtenidos en experimentación con un coste computacional muy por debajo de los métodos tradicionales de resolución de PDEs.
Con este artículo no quiero decir que este tipo de modelos es mucho mejor que el resto. Sólo quiero darlos a conocer a todos aquellos que no conocen el campo y mostrar tanto sus puntos fuertes como sus debilidades.